viernes, 21 de marzo de 2014

Tipografías de transición



Poseen características tanto de estilo antiguo como de estilo moderno, su  modulación vertical o casi vertical el contraste entre trazos gruesos y finos oscila de medio a alto; los trazos terminales ascendentes de la letra de caja baja son  moderadamente oblicuos, aveces horizontales, y los trazos inferiores son generalmente horizontales. Los trazos terminales generalmente son angulosos y encuadrados, algunos ejemlos son Cheltenham, Baaskerville, Celedonia, Century school-book, Cochin, Corona, Melior, Meridien, Olympian y Stone serif.

Ejemplos aplicados:


Tipografías Didonas

Las tipografías Romanas Modernas, presentan serif lineal o filiforme y una gran diferencia entre los trazos gruesos y finos. Al igual que las romanas antiguas, derivan de los textos esculpidos en piedra, en las construcciones y monumentos romanos. (Ejemplos: Bodoni / Modern / Didot)


fig. Bodoni (diseño original de Giambattista Bodoni. 1784)

A continuación algunas ejemplos aplicados:




jueves, 20 de marzo de 2014

Tipografía Garalda

Las Romanas Antiguas, son tipografías que poseen serif triangular y presentan diferencias en los trazos. Derivan de las inscripciones romanas, originalmente talladas en piedra. En general son tipografías con buena legibilidad y se utilizan habitualmente para textos de largo alcance. (Ejemplos: Garamond / Times / Bembo)


fig. Garamond (diseño original de Claude Garamond. 1550)

Algunos ejemplos aplicados:



Tipografía Humanista

Surge en 1916, sus trazos presentan un ligero contraste y es notable su influencia caligráfica. Ejemplos de familias tipográficas: GILL SANS, ANTIQUE OLIVE
                                                                  GILL SANS


Ejemplos aplicados:




Tipografias display

En el conjunto de tipografías decorativas, fantasía o graphics, entrarían todos los tipos de letra cuyas características no se ajustan a las de los conjuntos anteriores. Son tipografías que en su mayoría han sido creadas con fines específicos, y donde el aspecto de legibilidad no se ha tenido demasiado en cuenta. A menudo presentan una gran carga expresiva, a través de atributos temáticos. Definitivamente, no son tipografías adecuadas para bloques de textos. (ejemplos: Shotgun / Umbra / Hobo)


fig. Shotgun


fig. Umbra

Algunos ejemplos aplicados:






Tipografías gotica negra

Las tipografías góticas, al igual que las otras tipografías del grupo cursivas o script, se inspiran en la escritura manual, aunque además de presentar normas y reglas muy precisas en su construcción, exhiben una morfología característica, propia del estilo, producto del elemento escriptor utilizado en la escritura original y su particular forma de uso. (Ejemplos: Cloister Black / Goudy Text / Fette Fraktur)



fig. Cloister Black (diseño de Morris Fuller Benton. 1904)

Algunos ejemplos aplicados:


Tipografías manuscritas o caligráficas

Las tipografías gestuales expresan la fuerza y la gracia del trazo hecho a mano. Las fuentes de este estilo, que aparecen en los sistemas informáticos, “imitan” la escritura a mano puesto que, sin dudas se basan en la escritura manuscrita, pero han sufrido una serie de correcciones y ajustes en el transcurso del proceso de digitalización. (Ejemplos: Mistral / Brush / Choc)


fig. Mistral (diseño de Roger Excoffon. 1953)

Las tipografías de estilo caligráfico, al igual que las tipografías gestuales imitan o se inspiran en la escritura hecha a mano, aunque en este caso su ejecución ostenta una serie de normas estrictas en cuanto a alineaciones e inclinaciones, al igual que una marcada utilización de la pluma recortada como elemento escriptor. El carácter caligráfico se encuentra acentuado por la existencia de empalmes, remates y florituras. (Ejemplos: Commercial Script / Shelley / Bickham)


fig. Commercial Script (diseño de Morris Fuller Benton. 1908)

Algunos ejemplos aplicados:

(tipografía de color rojo)


(tipografía de color roja)

Tipografías lineal neo grotescas

Las tipografías Neo-grotescas, al igual que las geométricas, no presentan serif, sin embargo ostentan trazos con mayores modulaciones y una construcción mucho más dúctil y dócil, resultado de cuidadosas correcciones ópticas. Del grupo de las tipografías sin serif, son en general unas de las más utilizadas para textos de corto y mediano alcance. Las tipografías Neo-grotescas presentan muy buena legibilidad en palabras o frases cortas, por lo que son consideradas como las más apropiadas para ser empleadas en señalizaciones. (Ejemplos: Helvetica / Frutiger / Univers)


fig. Helvetica (diseño de Max Miedinger. 1957)

Algunos ejemplos aplicados:





Tipografía lineal geométricas

Las tipografías de paloseco geométricas no presentan ningún tipo de serif o remate ni diferencia en los trazos. Se caracterizan por una construcción rígida, donde predominan las formas geométricas en apariencia puras. Las rectas pronunciadas y las formas circulares hacen que no sea una tipografía aconsejable para la utilización en bloques de texto. (Ejemplos: Avant Garde / Futura / Kabel)


fig. Avant Garde (diseño de Herb Lubalin. 1970)

Algunos ejemplos de geométricas aplicadas:








Tipografías Lineal Humanista

Las tipografías de estilo Humanista, al igual que las geométricas y neo-grotescas, no presentan serif. Exhiben modulaciones en sus trazos, aunque puede o no existir diferencia entre ellos. Se distinguen por un aspecto suficientemente orgánico como para ser consideradas como las de mejor rendimiento de lectura, entre las tipografías sin serif.  (Ejemplos: Optima / Gill Sans / Britannic)


fig. Optima (diseño de Hermann Zapf. 1952)

A continuación se presentan algunos ejemplos aplicados: